Hay sectores en los que la brecha entre el desarrollo tecnológico y su aplicación directa en los negocios y por parte de los usuarios, presenta una brecha considerable. Uno de ellos es el turismo. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Blockchain conviven con proyectos de base tecnológica y aplicación física. De todas estas cuestiones y de cómo acercar ambos espacios, se habló en el Foro de Transformación Digital Turismo 5.0
Una de las principales conclusiones del Foro de Transformación Digital Turismo 5.0, organizado por OnlyOne – Comunicación y Marketing Líquido, celebrado el 28 de febrero en Itsasmuseum Bilbao; es que las posibilidades que la tecnología ofrece a la industria turística van muy por delante de las costumbres de uso que, de ella, hacen los usuarios.
Del mismo modo, se constata que, los agentes del sector, tienen el reto evidente de apoyarse en la digitalización para mejorar su competitividad pero, también, de integrar iniciativas innovadoras que favorezcan la conexión con los usuarios.
Uno de los ejemplos lo exponía Nagore Uresandi Espinosa, CEO de IN2destination: “Trabajamos en la lógica de la tecnología y la innovación, respondiendo siempre a claves sostenibles e integradoras porque la tecnología tiene que ser un medio para un fin y no debe segregar a las personas. Eso también es parte de la inclusión. En general, la sociedad no es 5.0 y esa es una reflexión muy importante, porque la tecnología ya llegó a ese nivel, pero al público aún no”.
En el Foro, participaron entidades que investigan y promueven proyectos con base tecnológica. Es el caso de Tecnalia, que, como explicaba su gestor de la división de Turismo, Jesús Herrero, tiene en marcha Dates Proyect; una iniciativa colaborativa, basada en el Big Data, que tiene como objetivo “acercar la convergencia entre el mundo digital y el físico. Es un proyecto de la UE que tiene como objetivo explorar enfoques y opciones para desplegar de un espacio de datos de turismo seguro. Proporciona una hoja de ruta compartida que garantiza conexión entre los ecosistemas de datos de la UE y los espacios de datos interconectados de otros sectores”.
Álvaro Soroa, CEO de MagicFly Audiovisual incidía en esta idea: “Nuestra empresa realiza juegos de escape sobre series de televisión móvil para jugar en determinados lugares, en un museo, en una ruta, etc. Utilizamos tecnologías que no son de última generación. ¿Por qué? Porque el consumidor aún no asume las tecnologías de última generación.“
Oportunidades para desarrollar proyectos
Una cuestión importante pasa por ofrecer espacios apropiados para el desarrollo y activación de proyectos tecnológicos que impacten en la industria turística, en sus diferentes actividades. Afortunadamente, estos espacios existen en forma de programas que varias entidades ofrecen de manera particular. Uno de ellos es el propio Itsamuseum Bilbao, como señaló su Director, Jon Ruigómez.
Otra de ellas, y además causó sorpresa, es el Puerto de Bilbao que, a través de Bilbao PortLab, dispone de un programa de acogida para empresas que tengan proyectos tecnológicos innovadores y sean susceptibles de aportar mejoras a la actividad del Puerto, tanto en la parte de mercancías, como en la de pasajeros. Nagore Ardanza, su coordinadora, destacaba la importancia de dar a conocer estas oportunidades en Foros adecuados: “Este tipo de iniciativas son muy interesantes porque, al final, lo que queremos es atraer cuantos más proyectos sea posible para afrontar los retos de futuro que tiene el Puerto”.
Tecnología enfocada al usuario
Iñaki Armada, delegado en Euskadi de la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) explicó que participa en un proyecto para la implantación de tecnología blockchain en hoteles con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente: “La combinación de tecnología, blockchain y web3 entre destinos, hoteles y otras empresas privadas, pueden hacer que esa experiencia del cliente se convierta en un compromiso positivo, que genere ventas y también recomendaciones fiables para que otros usuarios vengan a disfrutar de ese destino.”
Uno de los conceptos más repetidos durante el encuentro fue el de “destino turístico inteligente”. Esa inteligencia pasa por la correcta gestión de la información que se genera en los diferentes canales digitales sobre un destino: “se implementa la tecnología para ayudar a una región a ser un referente turístico. Por ejemplo, qué dice y cómo se siente la gente, qué dicen en las redes sociales. Y luego, por supuesto, obtener datos a través de sensórica, como, por ejemplo, en eventos como este; es importante para saber si el evento ha sido un éxito o si hay que mejorar ciertas cosas”. Afirmaba Gorka García, CEO de Purple Blob.
También se presentaron casos de éxito de iniciativas con base tecnológica, pero impacto directo en la usabilidad de las personas, es el caso de Euskooters, como explicaba su CEO Kike Sampedro: “nuestra propuesta es un sistema de alquiler compartido de patines eléctricos. Por ser eléctricos, además, son sostenibles y no contaminantes. Cuentan con una App que permite el alquiler y además lleva integrada una serie de rutas y sugerencias para visitar en cada destino”.
Otra propuesta diseñada para conectar y generar engagement es CityAR, que su CEO, Ángel López, describía así: “La idea es que a través de los juegos, la gamificación, podamos captar al usuario y luego potencialmente llegar a las tiendas y mostrar a aquellos usuarios que han descargado la App todas las promociones y ofertas que ofrecen. Nuestra aplicación es completamente gratuita para el usuario y el pago lo hacen los comercios por la promoción”.
Inspiración y personas
“Aunque estamos hablando de tecnología, de aspectos que parecen muy lejanos en cierto modo, este tema acaba llegando siempre al mismo terreno, que son las personas. Al final es el usuario y la gente de a pie quienes determinan qué aplicaciones tecnológicas van a ser predominantes”. Afirmaba Jaime Menéndez, investigador del Lab de Energía de Orkestra.
Las personas deciden, pero también son las personas las que tienen que proponer ideas. Cuando se trata de innovar, la inspiración es fundamental. Saúl Santolaria, CEO de Global Sound Lab, opinaba que, en “Euskadi tenemos un entorno natural espectacular y tenemos que aprovecharlo. Generar una conexión entre los entornos y el recuerdo que provocan. Ahí tiene un espacio que ocupar la tecnología. Con el sonido se pueden crear conexiones neuronales que, por medio de la tecnología, ayudarían a fidelizar a los destinos con las personas”.
Después de una primera parte de exposiciones, el Foro de Transformación Digital. Turismo 5.0, terminó con un showroom donde los asistentes pudieron ver directamente cómo funcionaban las tecnologías presentadas y disfrutar de la oportunidad de conectar y concertar reuniones con las personas de su interés.