La compañía donostiarra cuenta con tratamientos basados en biopelícula y biomasa en suspensión.

Radicada en Donostia, Cimico comenzó su andadura en 2019 ofreciendo tratamientos biotecnológicos innovadores de aguas residuales tanto para entornos urbanos como industriales: “Contamos con un potentísimo equipo técnico con un profundo conocimiento sobre la materia que nos permite desarrollar tecnologías innovadoras como esta para posicionarnos como proveedor referente en soluciones de tratamiento biotecnológico de aguas residuales”

Entre sus soluciones más vanguardistas destaca Filmath™, una herramienta de simulación basada en un modelo matemático elaborado por la compañía cuyo fin es el estudio, cálculo y dimensionamiento de las tecnologías aplicadas a la biopelícula.

La firma vasca ha desarrollado también un innovador lecho móvil MOBED, dotado de una superficie que destaca por su alta superficie específica fruto de las 90 celdas que lo conforman y su buen comportamiento hidráulico gracias a su diámetro y grosor. El equipamiento está diseñado para lograr una máxima eficiencia en la depuración, debido que la superficie protegida donde se genera la biopelícula es muy alta, lo cual posibilita que se refleje en las altas tasas de eliminación de nitrógeno que obtienen las plantas. “Nuestro valor diferencial es nuestro know-how que nos permite dar solución a las casuísticas más complejas, intentando siempre minimizar el consumo energético y asegurando el cumplimiento de los requerimientos”, subrayan.

Luis Larrea CIMICO

Co-creada por el doctor Luis Larrea, experto en el diseño de procesos con lecho móvil, la empresa salió al mercado en 2021 y tiene en su haber ya varios proyectos destacados, entre los ha realizado la EDAR de Papresa en la localidad de Hondarribia (Gipuzkoa), dos plantas públicas en Georgia, a lo que suma una pequeña EDAR urbana con MBBR en Tarragona, otro SBR con lecho móvil en Huelva. Asimismo, la compañía ha firmado un acuerdo con Aquatec para desarrollar 4 plantas industriales, una de las cuales, perteneciente a una empresa textil, ya ha comenzado su ejecución en Barcelona.

En lo que respecta a su método de trabajo, desde Cimico recalcan que este se basa en trabajar ‘mano a mano’ con sus clientes para poder “asesorarles y desarrollar soluciones ad-hoc en cada proyecto. Analizamos todas las posibilidades, justificando la opción seleccionada y asegurando el óptimo funcionamiento de la planta”, describen sus responsables.

Cimico realiza además una fuerte apuesta por la sostenibilidad en sus proyectos. Esto se traduce en reducir el impacto de las tecnologías que aplican el tratamiento de aguas residuales como en la gestión eficiente de los productos que ofrecen y la gestión de los recursos. Así, su principal objetivo en este ámbito es reducir el consumo energético, el uso de fuentes de energía renovable, potenciar el reciclado de residuos, así como trabajar con proveedores de cercanía para limitar en lo posible su impacto en el medio ambiente.“Tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad en todos los proyectos que realizamos para nuestros clientes”, concluyen.


+info: www.cimico.tech